martes, 21 de febrero de 2017

Características del Mercado



CARACTERISTICAS DEL MERCADO

¿Qué es el mercado?
El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que es en dónde se lleva a cabo la oferta, las demandas.

Mercado de negocios.
·         Lo formas organizaciones que adquieren bienes y servicios.
·         Para estas organizaciones o empresas existe una cartera menos de clientes.
·         La venta se realiza de mayor volumen.

Mercado del consumidor.
·         Este lo forma la sociedad, en su mayoría personas físicas.
·         Es menor el número de ventas por clientes, ya que son por unidad.
·         No es tan cercana la relación entre el consumidor y proveedor.

Tendencias globales del mercado.
·         La nueva paranoia
Se identifica un cierto pesimismo acerca de la evolución futura del mundo, relacionada con los recursos naturales y la solución a los problemas de la gente. Incluye: preocupación por el medio ambiente, sensibilidad por la seguridad física y la amenaza terrorista y reconocimiento de la incapacidad de instituciones y líderes políticos.
·         Simpatía por la igualdad
Aunque queda mucho por hacer, vivimos en un mundo más igualitario donde las personas desean relaciones ganar-ganar, en lo laboral y en los mercados de consumo. Incluye: búsqueda de la igualdad de géneros y razas, respeto por las preferencias sexuales y religiosas. Las empresas manifiestan una búsqueda sincera por el bienestar de sus colaboradores y clientes.
·         Globalización 3.0
En la ‘Globalización 1.0' los países eran los protagonistas. En la versión 2.0 lo fueron las empresas multinacionales. Ahora son los individuos los que facilitan la integración a través de: proliferación de plataformas crowdsourcing y servicios freelance y el desarrollo de nuevos modelos de negocios.
·         Conciencia plena
El cuidado de la salud y la búsqueda del bienestar, identificado en años anteriores, evoluciona integrando elementos espirituales y un reconocimiento de la importancia de la atención plena. Incluye: preferencia por alimentos saludables, práctica regular de ejercicio físico y actividades al aire libre, interés en controlar el uso de medios digitales y auge de disciplinas para desarrollar la conciencia plena (yoga, meditación, mindfulness ).
·         Internet sin pantallas
El desarrollo tecnológico crece exponencialmente, esta vez saliendo de las pantallas de las computadoras y los teléfonos inteligentes, para ofrecer múltiples opciones de conectividad e interacción en el desarrollo del internet de las cosas, la realidad virtual y la inteligencia artificial.
·         El nuevo consumidor
El consumidor busca satisfacer sus necesidades funcionales o un nuevo rango de necesidades relacionadas con las experiencias más que con los productos. Incluye: búsqueda de experiencias gratificantes, preferencia por la personalización, consumidores convenientes que valoran el tiempo y la utilización de múltiples canales.

Consumo ético
·         Es el que se hace valorando las opciones más justas, solidarias o ecológicas y se consume de acuerdo con esos valores y no solo en función del beneficio personal.
 También se le conoce como consumo justo o social.
Busca que no haya explotación infantil o laboral y justicia de trabajo para productores.

Comercio justo.
·         Es un sistema solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

Infraestructura
·         Son los bienes y servicios que están considerados para que una empresa funcione o bien una acción se pueda llevar a cabo de la mejor manera.
También aplica para  los estados y gobiernos.

Distribución de recursos
·         Estos van en función de las prioridades de la empresa, existen 4 tipos de recursos básicos en un empresa:
1.    Recursos financieros.
2.    Recursos físicos.
3.    Factor humano.
4.    Recursos tecnológicos.

En el ámbito político-social, las empresas sistribuyen la riqueza y los recursos de manera desigual aunque idealmente debería ser igualitaria. 



Tendencias poblacionales.
·         Indicar demográfico en el cual se expresa el desplazamiento de al población. Tales como la migración y la inmigración.

Fuerzas del mercado.
·         Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.
·         Las reacciones automáticas de los agentes económicos que tienden a compensar los desequilibrios en los mercados de libre competencia.
·         Cuando hay excedentes, las fuerzas del mercado provocarán la disminución del precio y de la cantidad ofrecida.
·         Cuando hay escasez, las fuerzas del mercado provocarán el aumento de los precios y de la cantidad ofrecida.

Fuerza industrial.
·         Medios de producción de una empresa.

Factores macroeconómicos.
Estos nos permiten saber cómo y porqué se comporta así un mercado. Existen algunos como: 
·         Dólar
·         Petróleo

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