CARACTERISTICAS DEL MERCADO
¿Qué
es el mercado?
El
mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y
servicios. Es decir que es en dónde se lleva a cabo la oferta, las demandas.
Mercado de negocios.
·
Lo formas organizaciones que adquieren bienes y
servicios.
·
Para estas organizaciones o empresas existe una
cartera menos de clientes.
·
La venta se realiza de mayor volumen.
Mercado del consumidor.
·
Este lo forma la sociedad, en su mayoría
personas físicas.
·
Es menor el número de ventas por clientes, ya
que son por unidad.
·
No es tan cercana la relación entre el
consumidor y proveedor.
Tendencias globales del mercado.
·
La nueva paranoia
Se
identifica un cierto pesimismo acerca de la evolución futura del mundo,
relacionada con los recursos naturales y la solución a los problemas de la
gente. Incluye: preocupación por el medio ambiente, sensibilidad por la
seguridad física y la amenaza terrorista y reconocimiento de la incapacidad de
instituciones y líderes políticos.
·
Simpatía por la igualdad
Aunque
queda mucho por hacer, vivimos en un mundo más igualitario donde las personas
desean relaciones ganar-ganar, en lo laboral y en los mercados de consumo.
Incluye: búsqueda de la igualdad de géneros y razas, respeto por las
preferencias sexuales y religiosas. Las empresas manifiestan una búsqueda
sincera por el bienestar de sus colaboradores y clientes.
·
Globalización 3.0
En la
‘Globalización 1.0' los países eran los protagonistas. En la versión 2.0 lo
fueron las empresas multinacionales. Ahora son los individuos los que facilitan
la integración a través de: proliferación de plataformas crowdsourcing y
servicios freelance y el desarrollo de nuevos modelos de negocios.
·
Conciencia plena
El
cuidado de la salud y la búsqueda del bienestar, identificado en años
anteriores, evoluciona integrando elementos espirituales y un reconocimiento de
la importancia de la atención plena. Incluye: preferencia por alimentos
saludables, práctica regular de ejercicio físico y actividades al aire libre,
interés en controlar el uso de medios digitales y auge de disciplinas para
desarrollar la conciencia plena (yoga, meditación, mindfulness ).
·
Internet sin pantallas
El
desarrollo tecnológico crece exponencialmente, esta vez saliendo de las
pantallas de las computadoras y los teléfonos inteligentes, para ofrecer
múltiples opciones de conectividad e interacción en el desarrollo del internet
de las cosas, la realidad virtual y la inteligencia artificial.
·
El nuevo consumidor
El
consumidor busca satisfacer sus necesidades funcionales o un nuevo rango de
necesidades relacionadas con las experiencias más que con los productos.
Incluye: búsqueda de experiencias gratificantes, preferencia por la
personalización, consumidores convenientes que valoran el tiempo y la
utilización de múltiples canales.
Consumo ético
·
Es el que se hace valorando las opciones más
justas, solidarias o ecológicas y se consume de acuerdo con esos valores y no
solo en función del beneficio personal.
También se le conoce como consumo justo o social.
Busca que no haya explotación infantil o laboral y justicia de trabajo para productores.
Busca que no haya explotación infantil o laboral y justicia de trabajo para productores.
Comercio justo.
·
Es un sistema solidario y alternativo cuyo
objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos
y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la
pobreza y la desigualdad mundial.
Infraestructura
·
Son los bienes y servicios que están
considerados para que una empresa funcione o bien una acción se pueda llevar a
cabo de la mejor manera.
También aplica para los estados y gobiernos.
Distribución de recursos
·
Estos van en función de las prioridades de la
empresa, existen 4 tipos de recursos básicos en un empresa:
1.
Recursos financieros.
2.
Recursos físicos.
3.
Factor humano.
4.
Recursos tecnológicos.
En el ámbito político-social, las empresas sistribuyen la riqueza y los recursos de manera desigual aunque idealmente debería ser igualitaria.
Tendencias poblacionales.
·
Indicar demográfico en el cual se expresa el
desplazamiento de al población. Tales como la migración y la inmigración.
Fuerzas del mercado.
·
Este concepto se usa en el contexto de la
economía y las finanzas públicas.
·
Las reacciones automáticas de los agentes
económicos que tienden a compensar los desequilibrios en los mercados de libre
competencia.
·
Cuando hay excedentes, las fuerzas del mercado
provocarán la disminución del precio y de la cantidad ofrecida.
·
Cuando hay escasez, las fuerzas del mercado
provocarán el aumento de los precios y de la cantidad ofrecida.
Fuerza industrial.
·
Medios de producción de una empresa.
Factores macroeconómicos.
Estos nos permiten saber cómo y porqué se comporta así un mercado. Existen algunos como:
·
Dólar
·
Petróleo
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