La exportación se define como la salida de productos y/o sericios al extranjero. Existen diversas formas para ingresar a mercados internacionales, tales como:
- Exportación directa: cuando la empresa asume sin necesidad de intermediarios la poner el producto o sericio en un mercado extranjero, asumiendo la compleja logística y gastos de operación. Esta forma de exportar te brinda conocimiento del mercado y control de tus productos.
- Exportación indirecta: Este tipo de exportación forzosamente requiere la intervención de intermediarios que conozcan el mercado en cuestión y su comportamiento. Esto nos ahorra cosotos de poeración pero también nos limita a no tener controlo directo del producto.
- Exportación compartida: Los gastos y la logística se comparten, es decir, puede ser a través de consorcios.
Para poder efectuar la exportación es necesario considerar ciertos requerimientos. Em México es necesario contar con RFC, saber la fracción arancelaria de tus productos, saber regulaciones y restricciones en país destino, factura comercial, carta de instrucciones de agente aduanal.
Una forma relativamente fácil y no tan costosa es franquiciar tu modelo de negocio y buscar de esta forma entrada en el extranjero.
La estrategia del "joint-ventures" como la ranquicia es buena elección para ingresar a otro mercado. Los objetivos que esta estrategia persigue es juntar a por lo menos dos empresas para lograr una mayor precencia en el mercado en cuestión, optimizar recursos, menor impacto financiero entre otras ventajas.
Así como para crecer es necesario en la mayoría de las veces salir de tu país natal en ocaciones tienes que saber cando es optimo permanecer en un mercado extranjero y cuando, por el bien de la empresa, debes salirte.
Existen diferentes situaciones por las cuales se da la salida del mercado entre las cuales: bajas en las ventas, problemas políticos, o simplemente haber cometido errores de planeación.
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