lunes, 3 de abril de 2017

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL







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La distribución tiene mucho que ver con la logística y la cadena de suministros. El fabricante coloca sus productos o servicios en manos del consumidor final. Tiene que ver con fabricante, intermediario y consumidor.


  • Diseño y selección del canal de distribución: determinar la forma básica de distribuir.
  • Localización y dimensión de los puntos de venta: determinar el número de emplazamientos, dimensión y características de los puntos de venta.
  • Logística de la distribución o distribución física: actividades de transporte, almacenamiento, realización de pedidos, etc
  • Dirección de las relaciones internas del canal de distribución:  establecer y mejorar las relaciones de cooperación, mantener la armonía y evitar o solucionar los conflictos que se originen con los miembros del canal situados a distinto nivel.


Directo: Fabricante a Consumidor 
Corto: Fabricante a detallista a consumidor

Largo: Fabricante a minosrista a detallista a consumidor
Doble:  Fabricante a Agente Exclusio a Minosrita a Detallista a consumidor.


Desarrollo de una estrategia global de distribución
Su objetivo es reducción de costos, incrementar los beneficios y aumento de la confianza de los clientes. 
También son  todas las herramientas, estrategias, mecanismos y tácticas que utilizan las empresas en general y en particular las empresas trasnacionales.
Tener en cuenta la pasticipación en el mercado. 
Se enfrentan a diversos desafios tales como: afianzamiento de la lealtad del cliente, fortalecimiento de vinculos con la red de contactos, optiización de costos, efectividad en gestión de riesgo, integración.
Como ya se ha visto en clase existen formas de ingresar a un mercado ageno como exportaciones, licencias, franquicias, etc. 
También son





1) Estrategia doméstica: en mercado local
2) Internacionalisación de estrategia medular: implementar la anterior en otro país
3) Validación de la estrategia global. 







Factores que influyen en la selección del canal de distribución
El destino final no siempre tiene que ser el cliente final sino puede ser algún intermediario. Pero claro, aquí lo que nos interesa es llegar al cliente final y esto se logra gracias la cadena de suministros que decidamos utilizar. 
Factores internos, que afectan a la propia empresa y factores externos que son los que se refieren a las circunstancias específicas del mercado en cuestión.
Estar consciente de las limitaciones de nuestra empresa. 
Capacidades financieras.


Tipo de distribución (intensiva, selectiva y exclusiva)
Los tipos de distribución se adaptan según la demanda y el comportamiento del mercado, posiconamiento, objetivos  a corto plazo y dirección que quiere tomar la misma. 

  • La distribución intensiva: tiene por objeto legar al mayor numero se establecimientos posibles, por lo tanto, a los productos cotidianos (de uso diario) les conviene este tipo de distribución, ya que estos son demandados de manera habitual y constante. 
  • La distribución exclusiva: el intermediario tiene la exclusividad de la venta del producto.  Por lo regular se utiliza para segmentos muy definidos con capacidades adquisitivas considerables y preferencias comunes.
  • La distribución selectiva: Esta distribución cuenta con un número de distribuidores reducido, todos estos además, deben cumplir diversos requisitos. estos generan VALOR al producto a “percepción del consumidor”

Interediarios
  • Agentes: ersona independiente o una empresa cuya principal función es la de actuar como el brazo de venta principal del productor y representan al productor frente a los usuarios. 
  • Mayoristas: Los mayoristas son empresas de propiedad independiente que tienen el título de la mercancía que manejan. En otras palabras, los mayoristas adquieren los productos que venden. Los mayoristas compran productos a granel y los almacenan hasta que puedan revenderlos.
  • Distribuidores: Los vendedores al por mayor, tendrán una variedad de productos de la competencia, por ejemplo productos de Pepsi y Coca Cola, mientras que los distribuidores sólo llevan líneas de productos complementarios, ya sean productos de Pepsi o de Coca Cola.
  • Minoristas:Un minorista tiene la propiedad o compra los productos procedentes de los intermediarios del mercado. Los minoristas pueden ser operados de forma independiente, como las pequeñas tiendas de "mamá y papá" o pueden formar parte de una gran cadena, como Walmart. El detallista vende los productos que ha comprado directamente al usuario final para obtener un beneficio. 

 Administración del canal de distribución
 Tener en cuenta las características demogrráficas y psicológicas. 
Para la imprelentación de la misma se tiene que plantear qué necesitan los clientes, por qué, cuándo y cómo compran, y claro ventajas competitivas. 
Cultura, competencia, objetivos y valores de la compañía, capital.
Costos: cobertura y control patra tener una continuidad. 
Comunicación: proporciona el intercambio de datos, en relación compra-venta, distancia social, cultural, de tecnología, de tiempo y geográfica. 
La selección de intermediarios. 
La admón de la misma es la relación que reúne dos entidades independientes que tienen metas compartidas. 

   

http://globalexportise.com/la-eleccion-del-canal-de-distribucion/  
https://adaptabilidadmkt.wordpress.com/tipos-de-distribucion-exclusiva-selectiva-e-intensiva/
 

















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